Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Maestría en Enfermería coordinación "Padrón de Tutores ENEO Proyectos De Investigación"

Padrón de Tutores ENEO Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación

DRA. TORRES LAGUNAS MARÍA DE LOS ÁNGELES

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Proyecto: Intervención integral de enfermería para disminuir factores de riesgo psicosociales asociados a preeclampsia.

Registro del proyecto: PAPIIT IN308814-3 DGAPA-UNAM

Registro ENEO-UNAM: Folio 081, acuerdo 89 37/89/2014

Participantes: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Elsy Gpe. Vega Morales (Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY), Dra. Ilsia Vinalay Carrillo (Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana UV) Dra. Guillermina Arenas Montaño (FES-IZTACALA).

Objetivos logrados:
1. Se realizó la identificación de los factores de riesgo psicosociales asociados a pre-eclampsia en tres hospitales públicos de la república mexicana.

2. Se Realizó un análisis comparado de los factores de riesgos psicosociales que presentaron las mujeres embarazadas que cursaron con preeclampsia en cuatro hospitales públicos de la república mexicana.

3. Se aplicó una intervención integral de enfermería con base en los factores de riesgo psicosociales obtenidos en cuatro instituciones de salud públicas.

Línea de investigación: Estudios de género y salud de las mujeres. Fecha de inicio: 2014-01-01 Fecha de término: 2017-12-31 Porcentaje de avance: 100 % Tipo de participación: Responsable Proyecto: Vivir con pre-eclampsia en el contexto de la cotidianidad.

Registro ENEO-UNAM: Folio 056, acuerdo 69 10/69/2011

Participantes: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Elsy Gpe. Vega Morales (Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY), EEP. Verónica Patiño Vera (ENEO), EEP. Catalina Ventura Ramos ENEO.

Objetivos logrados: Se analizó la cotidianidad de las mujeres que presentan pre-eclampsia de una comunidad semiurbana del Municipio de Chimalhuacán del Estado de México.

Línea de investigación: Estudios de género y salud de las mujeres. Fecha de inicio: 2011-11-28 Fecha de término: 2013-11-30 Porcentaje de avance: 100 % Tipo de participación: Responsable

Proyecto: Prácticas de autocuidado en mujeres con cáncer cérvico-uterino y manejo de estrés. Financiado Facultad de Medicina UNAM: EI.PTID.05.02

Registro ENEO-UNAM: Folio 017, 24/11/2005 Participantes: Mtra. Pilar Sosa Rosas, (ENEO), Mtra. Norberta López Olguin (ENEO). Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO)

Objetivos logrados: Se analizaron las practicas de de autocuidado en mujeres con cáncer cérvico-uterino y manejo de estrés. Línea de investigación: Evaluación de modelos para el cuidado Fecha de inicio: 2010-01-01 Fecha de término: 2011-12-31 Porcentaje de avance: 100 % Tipo de participación: Responsable

Libros:

Título: Cotidianidad y cuidado de las mujeres que presentan preeclampsia. Autores: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Flor Marlene Luna Victoria Mori (UNT-PERÚ), Dra. María Alberta García Jiménez (UAM Xochimilco), Dr. Sebastián Bustamante Edquén. Editorial: Universidad Nacional de Trujillo Perú. EDUNT Año: 2018 País: Perú.

Sosa Rosas, María del Pilar; Ramírez Díaz, Evertina; Sacristán Ruiz, Federico; Galván Flores, Gloria; López Serralde, Monserrate Thelma. Trayectoria escolar generación 2011-2014 Licenciatura en Enfermería de la Escuela Nacional Enfermería y Obstetricia (UNAM).Rev Paraninfo Digital, 2015; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/422.php

Titulo: Modelo de intervención integral de enfermería para disminuir factores de riesgo psicosociales en gestantes. Autores: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas, (ENEO) Dra. Elsy Gpe. Vega Morales (UADY) Editorial: Esta en dictamen en el Comité editorial ENEO-UNAM Año: 2017 País: México

Artículos en revistas: Vega-Morales, EG, Torres-Lagunas, MA, Patiño-Vera, V, Ventura-Ramos, C, & Vinalay-Carrillo, I. Vida cotidiana y preeclampsia: Experiencias de mujeres del Estado de México. Enferm Univ. 2016; 13(1):12-24.

Martínez-Wbaldo,MC, Torres-Lagunas, MA. Aspectos cualitativos del proceso del Programa de Tamiz Auditivo Neonatal en México evaluados desde la perspectiva parental. Medware. 2016; 16(11): 1-12.

Vinalay-Carrillo, I, Torres-Lagunas, MA, & Vega-Morales, EG. El cuerpo como instrumento del cuidado de enfermería. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2016; 24(2), 81-84.

Torres-Lagunas, MA, Vega EG, Vinalay I, Arenas-Montaño G, Rodríguez-Alonzo E. Validación psicométrica de escalas PSS-14, AFA-R, HDRS, CES-D, EV en puérperas mexicanas con y sin preeclamsia. Enferm Univ. 2015; 12(3):122-33.

Robles-Mendoza, AL, Arenas-Montaño, G, Torres-Lagunas, MÁ, & Rosete-Mohedano, G. Taller de herramientas teórico-metodológicas con perspectiva de género para el ejercicio libre de la profesión de Enfermería. Un estudio exploratorio. Enferm Univ. 2014; 11(2), 52-60.

Torres-Lagunas, MA. Luna Victoria-Mori, FM, & García-Jiménez, MA. Trastocamiento de la salud en la cotidianidad de las mujeres embarazadas con pre-eclampsia. Enferm Univ. 2012; 9(4), 35-44.

Sosa-Rosas, MDP, López Olguín, N., Torres-Lagunas, MA, & Hernández -Herrera, J. Sentido y significancia de prácticas de autocuidado ante el riesgo de cáncer cérvico-uterino en mujeres mexicanas sanas, SDEI. PTID. O5. 2. Enferm Univ, 2008, 5(4): 10-16.

Torres-Lagunas, MA. Hacia una perspectiva de género en la evaluación de la calidad de la atención en los servicios de salud reproductiva. Enferm Univ. 2006; 3(1), 20-24.